SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 special issue 67The effect of exchange rate transmission in Colombia during the years of industrializationA History of Mortgage Loans in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

TIJERINA, Stefano. El papel de las entidades financieras canadienses en el desarrollo de los mercados financieros en Colombia, 1896-1939. Ens. polit. econ. [online]. 2012, vol.30, n.spe67, pp.252-279. ISSN 0120-4483.

Entidades financieras canadienses desempeñaron un papel importante en el desarrollo de los mercados financieros de las principales ciudades colombianas. Aseguradoras tales como Manufacturers Life Insurance Company y Life Assurance Company of Canada tuvieron un gran impacto en el desarrollo del negocio de seguros en la costa Atlántica, mientras que Royal Bank of Canada contribuyó al desarrollo de la banca personal. Este artículo se centra en las experiencias de entidades financieras canadienses en Colombia desde finales del siglo XIX hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Resalta la naturaleza competitiva del negocio financiero internacional y el papel que cumplieron los líderes empresariales, las políticas públicas y los gobiernos en su lucha por el posicionamiento en los mercados emergentes de países como Colombia. Esta investigación histórica también contribuye a un mejor entendimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Canadá y la forma como el capitalismo se extendió en el hemisferio occidental.

Keywords : relaciones entre Colombia y Canadá; inversión extranjera; desarrollo económico; mercados financieros internacionales; capitalismo; hemisferio occidental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English