SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue68Worker Flow Studies and Labor Segmentation in ColombiaDifferences In Student Characteristics And The Academi C Achievement Gap Between Barranquilla And Bogota: A Semi-Parametric Decomposition Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

BONILLA MEJIA, Leonardo  and  GALVIS, Luis Armando. Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2012, vol.30, n.68, pp.114-163. ISSN 0120-4483.

El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo.

Keywords : evaluación de impacto; profesionalización docente; calidad de la educación; variables instrumentales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )