SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue68Differences In Student Characteristics And The Academi C Achievement Gap Between Barranquilla And Bogota: A Semi-Parametric Decomposition ApproachThe Risk-taking Channelin Colombia Revisited author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

GONZALEZ, Andrés; OCAMPO, Sergio; RODRIGUEZ, Diego  and  RODRIGUEZ, Norberto. ASIMETRÍAS DEL EMPLEO Y EL PRODUCTO, UNA APROXIMACIÓN DE EQUILIBRIO GENERAL. Ens. polit. econ. [online]. 2012, vol.30, n.68, pp.216-273. ISSN 0120-4483.

La evidencia empírica para Colombia muestra relaciones tanto positivas como negativas entre el crecimiento del producto y el empleo, a diferencia de lo encontrado en economías desarrolladas como la de los Estados Unidos. El presente trabajo usa modelos VAR para abordar explicaciones de ese fenómeno, así como un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico para una economía pequeña y abierta, que incorpora endógenamente desempleo de equilibrio y cambios en la fuerza laboral. Los resultados obtenidos, usando datos trimestrales para Colombia, son consistentes para las dos metodologías; se encuentra que la correlación entre el producto y el empleo es condicional a la fuerza motora del ciclo económico. En particular, se halla que choques tecnológicos inducen una correlación negativa entre producto y empleo, mientras choques no tecnológicos inducen la correlación contraria.

Keywords : mercado laboral; VAR estructural; DSGE; economía abierta; política monetaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )