SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número68ASIMETRÍAS DEL EMPLEO Y EL PRODUCTO, UNA APROXIMACIÓN DE EQUILIBRIO GENERAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

LOPEZ, Martha; TENJO, Fernando  y  ZARATE, Héctor. Retomar el canal de toma de riesgo en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2012, vol.30, n.68, pp.274-295. ISSN 0120-4483.

Niveles de tasas de interés por debajo de sus niveles históricos pueden haber contribuido a una mayor inestabilidad en economías tanto desarrolladas como en desarrollo durante la década del 2000. El canal de toma de riesgo de la transmisión de la política monetaria es una teoría reciente que explica la relación entre las percepciones de riesgo del sistema financiero y la política monetaria. En este artículo se presenta evidencia empírica de la evidencia del canal de toma de riesgo utilizando información detallada de créditos comerciales y de consumo del sistema bancario en Colombia. Mediante el uso de modelos probit y de duración encontramos que el sistema bancario toma riesgo cuando las tasas de interés se encuentran demasiado bajas. También encontramos que la respuesta a las tasas de interés es más alta en el caso de los créditos comerciales.

Palabras clave : política monetaria; toma de riesgo; análisis de duración; modelos probit.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )