SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue72Economic cycle analysis in an economy with nominal rigidities and a large casual sectorColombian product gap combinations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

JULIO, Juan Manuel; LOZANO, Ignacio  and  MELO, Ligia Alba. Apetito de riesgo global y EMBI de Colombia: evidencias sobre el cambio estructural y el papel de la política fiscal. Ens. polit. econ. [online]. 2013, vol.31, n.72, pp.67-73. ISSN 0120-4483.

En el presente artículo se expone que el riesgo soberano de Colombia, el EMBI (por sus siglas en inglés, Emerging Markets Bond Index), es decir, el principal indicador del riesgo país, está determinado sobre todo por el apetito de riesgo del inversor internacional, cuya respuesta es no lineal y depende de la actitud fiscal gubernamental. También pone de relieve que la relación entre estas variables experimentó un importante cambio estructural en la segunda mitad del año 2000, en apariencia, asociada a la crisis económica mundial y a la mejora de los indicadores macroeconómicos locales. Las consecuencias de los hallazgos del presente estudio pueden ser de particular importancia para este país, ya que contribuirán a explicar tanto los menores costes financieros de la deuda pública como la menor incertidumbre del mercado local a las sacudidas y contratiempos externos, según se ha observado en los últimos años.

Keywords : Riesgo país; Política fiscal; Mercados financieros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )