SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 special issue 73Macroeconomic Stabilisation and Emergency Liquidity AssistanceUncertainty in the Money Supply Mechanism and Interbank Markets in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

GONZALEZ SABOGAL, Camilo. Un mecanismo para lograr la participación de los bancos en los mercados interbancarios no colateralizados. Ens. polit. econ. [online]. 2014, vol.32, n.spe73, pp.17-35. ISSN 0120-4483.

En este trabajo se proponen dos tipos de contratos para los préstamos interbancarios con el fin de que los bancos suavicen sus choques de liquidez a través del mercado interbancario (MI). En particular, se estudia la situación en la que los bancos con faltantes de liquidez que tienen bajo riesgo de crédito abandonan el mercado debido a que la tasa de interés es alta para su fuente alterna de financiamiento. La asimetría en la información acerca del riesgo de crédito impide que los bancos con excedentes de liquidez ajusten la tasa de interés considerando el riesgo de su contraparte. Dado lo anterior, se diseñan dos contratos para los créditos interbancarios que se diferencian en las tasas de interés cobradas. Así, siempre que un banco constituya un depósito, podrá obtener liquidez a bajas tasas de interés; en la situación contraria, la tasa será más alta.

Keywords : Mercado interbancario no colateralizado; Información asimétrica; Riesgo de crédito; Choques de liquidez.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )