SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número especial 73Un mecanismo para lograr la participación de los bancos en los mercados interbancarios no colateralizadosProciclicidad del apalancamiento y balances de los bancos en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

GONZALEZ, Camilo; SILVA, Luisa; VARGAS, Carmiña  y  VELASCO, Andrés M. Incertidumbre en el mecanismo de oferta monetaria y mercados interbancarios en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2014, vol.32, n.spe73, pp.36-49. ISSN 0120-4483.

En este documento se plantea un modelo dinámico estocástico para el mercado interbancario diario en Colombia. La configuración del modelo incorpora bancos comerciales heterogéneos que interactúan en un entorno competitivo, operaciones de mercado abierto (OMA) diarias realizadas por el Banco Central (subastas y ventanillas), incertidumbre en la obtención de recursos en la subasta diaria, choques de demanda idiosincráticos y requerimientos de reserva definidos exógenamente. Las derivaciones analíticas acerca del proceso de toma de decisiones de los bancos muestran que la participación de cada entidad en el mercado interbancario y en las OMA dependen de su requerimiento de reserva y del nivel de sus activos líquidos diarios. En los resultados obtenidos no se evidencia algún vínculo entre la incertidumbre en el mecanismo de oferta monetaria y la actividad en el mercado interbancario. En particular, se encuentra la tasa de interés de equilibrio para el mercado, y se muestra que está distorsionada por la incertidumbre en la obtención de fondos en la subasta diaria. Finalmente, utilizando datos para Colombia, se prueban los principales resultados del modelo y se corrobora la hipótesis de Martingala para la tasa de interés interbancaria.

Palabras clave : Mercado interbancario; Tasa de interés interbancaria; Choques de liquidez; Demanda por reservas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )