SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número especial 73Incertidumbre en el mecanismo de oferta monetaria y mercados interbancarios en ColombiaUn modelo de alerta temprana para la predicción de booms de crédito usando los agregados macroeconómicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

HAMANN, Franz; HERNANDEZ, Rafael; SILVA, Luisa  y  TENJO G, Fernando. Prociclicidad del apalancamiento y balances de los bancos en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2014, vol.32, n.spe73, pp.50-76. ISSN 0120-4483.

La reciente crisis financiera ha renovado el interés de los economistas, tanto a nivel teórico como empírico, en E32 desarrollar un mejor entendimiento del crédito y sus mecanismos. Una rama de rápido crecimiento en la G21 literatura considera que los bancos enfrentan restricciones de financiamiento que condicionan su endeudamiento a una restricción de capital basada en el riesgo que asumen, y que a su vez, afecta la oferta de crédito. Este trabajo explora la forma en que los bancos en Colombia manejan sus balances y arroja luz sobre las dinámicas del crédito y el apalancamiento durante el ciclo económico. Utilizando una muestra de balances mensuales de los bancos para el período 1994-2011, encontramos no sólo que el apalancamiento del sector bancario colombiano es predominantemente procíclico, sino también, que la heterogeneidad importa, y por Pasivos non-core tanto, una medida agregada de apalancamiento puede estar ocultando un frágil sistema financiero. Además, Hoja de balances aunque algunos bancos muestran una gran dinámica en el lado derecho de sus balances durante la fase Ciclo económico ascendente del ciclo de apalancamiento, los cambios en la composición de los pasivos entre core y non-core no parecen tener un patrón claro. Aun así, se debe prestar más atención a este tema por parte de los hacedores de política, ya que estas dinámicas pueden proveer información sobre la fase del ciclo de la economía y la vulnerabilidad financiera del sistema como un todo.

Palabras clave : Bancos; Crédito; Apalancamiento; Pasivos non-core; Hoja de balances; Ciclo económico; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )