SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue74Analyzing the Exchange Rate Pass-through in Mexico: Evidence Post Inflation Targeting ImplementationDeterminants of the Exchange Rate in Colombia: A Market Microstructure Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

POSADA P, Carlos Esteban. El dinero y la liquidez. Ens. polit. econ. [online]. 2014, vol.32, n.74, pp.36-51. ISSN 0120-4483.

Dinero y liquidez no son sinónimos; ambos conceptos están relacionados pero en ciertas circunstancias resulta importante distinguirlos. Un breve repaso de las teorías de la demanda de dinero, como el que se hace en este documento, sirve para identificar esas circunstancias. El repaso culmina con la teoría de Keynes. El aporte de Keynes a la teoría monetaria es significativo. Sobresale, en particular, su tesis del dominio de una preferencia por liquidez en la determinación de la demanda de dinero si prevalecen las expectativas bajistas sobre el precio de los títulos de deuda. Tales expectativas "inflan" (y distorsionan la función de) la demanda de dinero.

Keywords : Dinero; Nivel de precios; Tasa de interés; Inflación; Liquidez; Títulos de deuda; Teoría keynesiana; Trampa de liquidez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )