SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 special issue 76Nicaragua: Threshold inflation, economic growth and new monetary policy after the international crisisOn the design of public institutions: Evidence from financial supervision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

GUTIERREZ RUEDA, Javier  and  MURCIA PABON, Andrés. El papel de la estructura del sistema financiero en la transmisión de la política monetaria. Ens. polit. econ. [online]. 2015, vol.33, n.spe76, pp.44-52. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2014.12.003.

El canal de crédito es uno de los principales mecanismos a través del cual se transmiten los estímulos de la política monetaria a la economía, por lo que identificar las condiciones que afectan su eficiencia es un tema de alta importancia. En este documento se evalúa el grado de rigidez de las tasas de interés activas y se identifican algunos factores de estructura del sistema financiero que afectan la eficiencia del canal de transmisión. Los resultados muestran que en el corto plazo la transmisión es incompleta, mientras que en el largo plazo las tasas se ajustan por completo. En términos de los efectos de la estructura del sistema financiero, se encontró que incrementos en el poder de mercado influyen negativamente sobre la transmisión de política monetaria. Asimismo, los intermediarios más grandes y más apalancados transmiten los cambios en la tasa de intervención en una menor proporción que los medianos y pequeños.

Keywords : Transmisión de política monetaria; Poder de mercado; Concentración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )