SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 special issue 76The role of market structure in monetary policy transmissionImpacts of monetary policy and transmission channel in Latin-American countries with an inflation targeting scheme author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

NITSCH, Volker. Sobre el diseño de las instituciones públicas: pruebas de la supervisión financiera. Ens. polit. econ. [online]. 2015, vol.33, n.spe76, pp.53-60. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2014.12.002.

En el presente ensayo se estudia la asignación de funciones y responsabilidades de supervisión prudencial en autoridades públicas, entre las que se incluye el banco central. En concreto se aduce que existen interdependencias en el diseño de las instituciones; las decisiones políticas acerca de la estructura de supervisión no se toman de manera aislada. Mediante el análisis de un panel de datos sobre regímenes de supervisión prudencial en 98 países durante período entre 1999 y 2010 se encuentra que los bancos centrales desempeñan un papel menor en la supervisión y que las tareas se descentralizan más si el banco central es independiente y transparente. Las medidas de descentralización corporativa y fiscal se asocian típicamente con una mayor centralización de las funciones de supervisión fuera del banco central.

Keywords : Financiero; Prudencial; Supervisión; Institución; Autoridad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )