SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 special issue 76Impacts of monetary policy and transmission channel in Latin-American countries with an inflation targeting scheme author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

TABORDA, Rodrigo. Transparencia procedimental en Bancos Centrales de América Latina bajo el esquema de inflación objetivo. Análisis textual de las actas de las Juntas Directivas. Ens. polit. econ. [online]. 2015, vol.33, n.spe76, pp.76-92. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2015.01.002.

La divulgación de las actas de las juntas directivas de los bancos centrales (transparencia procedimental dentro de la literatura de inflación objetivo) supone el reto de enviar un mensaje claro. Independientemente de si el documento publicado es un resumen breve, moderado o muy detallado (literal) de una reunión de la junta, los contenidos suelen converger las expectativas y definir una política económica eficaz para contener la inflación. El presente ensayo arroja una perspectiva cuantitativa de la transparencia en los procedimientos por medio de un análisis textual de las actas de las reuniones de las juntas en los bancos centrales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El estudio examinó la longitud de las actas, el vocabulario más frecuente (entre el que se incluye la asociación a una terminología predefinida del banco central) y su comprensión (a través de un índice de legibiligad).

Keywords : Actas del Banco Central; Brasil; Chile; Colombia; México; Perú; Análisis textual; Análisis por grupos; Medidas para la legibilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )