SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue77Incidence of migration on urban gender wage gap in ColombiaRelationship between monetary policy and financial stability: An analysis applied to Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

LASSO V, Francisco Javier  and  FRASSER L, Cristian Camilo. Calidad del empleo y bienestar: un análisis con escalas de equivalencia. Ens. polit. econ. [online]. 2015, vol.33, n.77, pp.117-132. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2014.11.001.

Usualmente la calidad del empleo ha sido analizada a través de indicadores sintéticos. Sin embargo, esta aproximación carece de un marco teórico que respalde la ponderación de las variables dentro del indicador. Con el fin de superar dicha deficiencia, se utilizan la teoría del consumidor y las escalas de equivalencia para evaluar la calidad del empleo. Con base en la Encuesta de Calidad de Vida de 2010 se encuentra que el 62,4% del total de la ocupación es de buena calidad. El empleo de mayor calidad se concentra en el centro de la distribución etaria, siendo de menor calidad los empleos juvenil y de adultos mayores, lo que da nueva evidencia de la existencia de un ciclo de vida laboral. Adicionalmente, se encuentra nueva evidencia de la importancia de las economías de escala en consumo por tamaño de los hogares para mantener o mejorar el bienestar.

Keywords : Bienestar; Calidad del empleo; Consumo de los hogares; Escalas de equivalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )