SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue78Credit and business cycles: Causal effects in the frequency domain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

DURAN-VANEGAS, Juan David. ¿Funcionan las Intervenciones Cambiarias como Señales de Coordinación en Colombia?. Ens. polit. econ. [online]. 2015, vol.33, n.78, pp.169-175. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2015.05.001.

Este artículo analiza la efectividad de las intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario colombiano durante el período junio 2008 - diciembre 2013. Para ello, se realiza la estimación de un modelo de umbrales para la tasa de cambio spot en el que la muestra es separada en dos regímenes que dependen en el grado de desviación de la tasa de cambio de un valor fundamental de acuerdo al procedimiento especificado por Hansen (2000). Los resultados de la estimación proporcionan evidencia sobre la existencia del canal coordinación de las intervenciones propuesto por Sarno and Taylor (2001). Según esta teoría, las intervenciones funcionan como señales que solucionan un problema de coordinación en el mercado cambiario cuando la tasa de cambio se desvía de su valor fundamental. Se concluye que las intervenciones cambiarias tuvieron un efecto considerable y estadísticamente significativo para depreciar la moneda local cuando la tasa de cambio estuvo suficientemente apreciada.

Keywords : Intervenciones cambiarias; Canal coordinación; Modelos de umbrales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )