SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 special issue 79Winners and losers in the allocation of credit during the era of import-substitution industrialisation in Colombia, 1940-1967 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

LOAIZA QUINTERO, Osmar Leandro  and  HINCAPIE VELEZ, David. Un estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia: 2000-2012. Ens. polit. econ. [online]. 2016, vol.34, n.spe79, pp.3-20. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2016.01.001.

Este artículo pretende estudiar las desigualdades regionales en materia del rendimiento educativo a nivel de básica secundaria, para el periodo 2007-2012, en los municipios colombianos. La calidad educativa municipal se mide a través de los resultados de la prueba Saber 11, aplicada a estudiantes de último grado. Para tal efecto, se utiliza un enfoque de convergencia, pero a diferencia de la literatura convencional, se vincula al análisis el componente espacial o geográfico como determinante del rendimiento educativo, y variable explicativa de las altas desigualdades educativas del país. Los resultados muestran que el rendimiento educativo de los municipios no presenta un proceso de convergencia en todas las áreas del conocimiento, sino que, por el contrario, los municipios se agrupan (conforman clústeres) de acuerdo a su nivel de calidad educativa. Además, se encuentra que el nivel de calidad educativa del vecindario tiene una fuerte influencia sobre las probabilidades que tiene un municipio de escalar o descender en la distribución de la calidad educativa.

Keywords : Calidad educativa; Convergencia; Estadística espacial; Cadenas de Markov; Kernel estocástica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License