Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA
versión impresa ISSN 0120-4483
Resumen
LOAIZA QUINTERO, Osmar Leandro y HINCAPIE VELEZ, David. Un estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia: 2000-2012. Ens. polit. econ. [online]. 2016, vol.34, n.spe79, pp.3-20. ISSN 0120-4483. https://doi.org/10.1016/j.espe.2016.01.001.
Este artículo pretende estudiar las desigualdades regionales en materia del rendimiento educativo a nivel de básica secundaria, para el periodo 2007-2012, en los municipios colombianos. La calidad educativa municipal se mide a través de los resultados de la prueba Saber 11, aplicada a estudiantes de último grado. Para tal efecto, se utiliza un enfoque de convergencia, pero a diferencia de la literatura convencional, se vincula al análisis el componente espacial o geográfico como determinante del rendimiento educativo, y variable explicativa de las altas desigualdades educativas del país. Los resultados muestran que el rendimiento educativo de los municipios no presenta un proceso de convergencia en todas las áreas del conocimiento, sino que, por el contrario, los municipios se agrupan (conforman clústeres) de acuerdo a su nivel de calidad educativa. Además, se encuentra que el nivel de calidad educativa del vecindario tiene una fuerte influencia sobre las probabilidades que tiene un municipio de escalar o descender en la distribución de la calidad educativa.
Palabras clave : Calidad educativa; Convergencia; Estadística espacial; Cadenas de Markov; Kernel estocástica.