SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especial 79Winners and losers in the allocation of credit during the era of import-substitution industrialisation in Colombia, 1940-1967Chains, clusters and workflows in the Colombian economy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versão impressa ISSN 0120-4483

Resumo

DE LEON ARIAS, Adrián  e  LLAMOSAS ROSAS, Irving Joel. Liberalización comercial y crecimiento de la productividad regional: algunas lecciones de las manufacturas en la Frontera Norte de México después de 20 años. Ens. polit. econ. [online]. 2016, vol.34, n.spe79, pp.40-50. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2016.02.001.

En este artículo analizamos la dinámica y los determinantes del desempeño de la productividad laboral de los estados de la Frontera Norte después de 20 años de liberalización comercial de México con Estados Unidos a fin de contribuir a la identificación de los hechos estilizados de este proceso en la literatura de crecimiento económico regional. El análisis del desempeño productivo en la Frontera Norte mexicana ofrece un interesante caso para ese objetivo mientras combina los factores de crecimiento móviles debido a la reasignación de actividad económica y, por otro lado, el hecho de los factores que en la literatura se consideran relativamente inmóviles, tales como educación, infraestructura y especialización, que inicialmente se localizaban en el centro del país. Como conclusión, mostramos que a lo largo del periodo, en la Frontera Norte, la acumulación de factores relativamente inmóviles de crecimiento y la eficiencia en su aprovechamiento han sido determinantes en su crecimiento económico.

Palavras-chave : Liberalización comercial; Crecimiento económico; México; Nueva geografía económica; Modelos de crecimiento endógeno.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons