SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 special issue 82Tax policy and the macroeconomy: Measurement, identification, and non-linearities, author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

SCHMITT-GROHE, Stephanie  and  URIBE, Martín. Ajustes a choques pequeños, grandes y sunspots en economías abiertas con restricciones sobre el colateral. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.spe82, pp.2-9. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2016.12.003.

Este artículo caracteriza de manera analítica el ajuste de una economía abierta con restricciones sobre el colateral a choques fundamentales y no fundamentales. En el modelo, el endeudamiento externo está limitado por el valor del capital físico. Se establecen tres resultados:(1) El ajuste a los choques externos es no lineal. En respuesta a choques de producción negativos pequeños, la economía se ajusta según lo dictado por el enfoque intertemporal de la cuenta corriente, con incrementos en la deuda, los déficits en la balanza comercial y de cuenta corriente, y sin movimientos significativos en el precio del colateral. Al contrario, en respuesta a los choques de producción negativos grandes la economía experimenta una parada súbita en los flujos de capitales con reducción del apalancamiento de la deuda, reversión de la balanza comercial y de cuenta corriente, y una deflación de Fisher de los precios de los activos. (2) En líneas generales, unos fundamentales débiles (baja producción y deuda externa alta) dan lugar a equilibrios múltiples. (3) En este caso, la economía es susceptible de paradas súbitas auto cumplidas impulsadas por las revisiones a la baja de las expectativas acerca del valor del colateral.

Códigos JEL: F41.

Keywords : Restricción sobre el colateral; Múltiples equilibrios; Crisis financeiras autocumplidas; Sudden Stops.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )