SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especial 82Política tributaria y macroeconomía: medición, identificación y no linealidadesComparación de las normas sobre políticas financieras óptimas y simples en una economía productiva con "dolarización de pasivos" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

QUADRINI, Vincenzo. Riesgos externos de la integración financiera en las economías emergentes. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.spe82, pp.18-24. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2017.01.002.

La integración de las economías emergentes en los mercados financieros internacionales ha permitido que estos países importen capital externo. No obstante, en algunos casos la afluencia de capitales se ha visto interrumpida por retornos repentinos y crisis financieras importantes. Si bien el préstamo excesivo es una condición necesaria para una crisis financiera, las dinámicas que conducen al préstamo excesivo y posterior retorno del capital podrían estar conectadas con factores externos, esto es, cambios que tienen lugar en otros lugares del mundo y se escapan del control del país prestatario (riesgos externos). En el artículo se debaten algunos de estos riesgos. En concreto se muestra cómo el crecimiento del sector financiero en las economías avanzadas podría generar desbalances que aumenten la fragilidad financiera de los países emergentes. También se debate acerca de cómo el origen de los desbalances podría estar vinculado al ciclo económico en los países industrializados.

Códigos JEL: F34, F62.

Palabras clave : Movilidad del capital; Crisis financiera; Incumplimiento soberano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )