SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 special issue 82The external risks of financial integration for emerging economiesOutput gaps and stabilisation policies in Latin America: The effect of commodity and capital flow cycles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

HERNANDEZ, Juan M.  and  MENDOZA, Enrique G.. Comparación de las normas sobre políticas financieras óptimas y simples en una economía productiva con "dolarización de pasivos". Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.spe82, pp.25-39. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2017.01.004.

Evaluamos la efectividad de las reglas de política financiera en una pequeña economía abierta con producción, dolarización de pasivos y "choques no convencionales" (cambios en la liquidez global y novedades acerca de los fundamentales futuros). Los bienes finales transables y no transables se producen con insumos transables. La deuda se denomina en unidades de bienes transables, no pudiendo exceder una fracción del valor de mercado de los ingresos totales. La política óptima tiene un componente macroprudencial o ex-ante (un impuesto a la deuda aplicado en el periodo t solo cuando la restricción de crédito puede activarse en t+1), y componentes ex-post (impuestos/subsidios a la producción sectorial usado cuando la restricción se activa). La política óptima reduce bruscamente la frecuencia y severidad de las crisis financieras, aunque también es compleja. Las políticas simples son menos efectivas, y pueden reducir el bienestar.

Códigos JEL: D62, E32, E44, F32, F41.

Keywords : Crisis financieras; Política macro-prudencial; Estabilidad financiera; Riesgo sistémico; Liquidez global; Choques de noticias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )