SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especial 82Riesgos externos de la integración financiera en las economías emergentesBrechas de producto y políticas de estabilización en América Latina. El efecto de las materias primas y los flujos de capital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

HERNANDEZ, Juan M.  y  MENDOZA, Enrique G.. Comparación de las normas sobre políticas financieras óptimas y simples en una economía productiva con "dolarización de pasivos". Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.spe82, pp.25-39. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2017.01.004.

Evaluamos la efectividad de las reglas de política financiera en una pequeña economía abierta con producción, dolarización de pasivos y "choques no convencionales" (cambios en la liquidez global y novedades acerca de los fundamentales futuros). Los bienes finales transables y no transables se producen con insumos transables. La deuda se denomina en unidades de bienes transables, no pudiendo exceder una fracción del valor de mercado de los ingresos totales. La política óptima tiene un componente macroprudencial o ex-ante (un impuesto a la deuda aplicado en el periodo t solo cuando la restricción de crédito puede activarse en t+1), y componentes ex-post (impuestos/subsidios a la producción sectorial usado cuando la restricción se activa). La política óptima reduce bruscamente la frecuencia y severidad de las crisis financieras, aunque también es compleja. Las políticas simples son menos efectivas, y pueden reducir el bienestar.

Códigos JEL: D62, E32, E44, F32, F41.

Palabras clave : Crisis financieras; Política macro-prudencial; Estabilidad financiera; Riesgo sistémico; Liquidez global; Choques de noticias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )