SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 special issue 82Optimal v. simple financial policy rules in a production economy with "liability dollarization",External debt and monetary policy autonomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

ALBEROLA, Enrique; GONDO, Rocio; LOMBARDI, Marco  and  URBINA, Diego. Brechas de producto y políticas de estabilización en América Latina. El efecto de las materias primas y los flujos de capital. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.spe82, pp.40-52. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2016.11.003.

Se proporciona una medida de la brecha de producción que filtra el impacto del auge de materias primas y flujos de capitales en los países latinoamericanos. Estos dos factores potencian temporalmente la producción y por tanto tienden a inflar las estimaciones de crecimiento potencial hasta niveles excesivos, lo que resulta en una subestimación de las brechas de producción durante la fase ascendente del ciclo de las materias primas. También se arroja luz acerca de la interacción entre ambos componentes. Los resultados muestran que los precios de las materias primas constituyen el factor dominante para explicar la desviación de la actividad económica con respecto a niveles sostenibles. La consideración de estos factores podría evitar un sesgo fiscal procíclico en la región.

Códigos JEL: E32, E62, F32, O43, Q33.

Keywords : Brecha de producción; Precio de las materias primas; Flujos de Capital; Prociclicidad; Política fiscal; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )