SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especial 82Brechas de producto y políticas de estabilización en América Latina. El efecto de las materias primas y los flujos de capitalPropagación de la incertidumbre y reacciones de política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

DAVIS, Jonathan Scott. Deuda externa y autonomía de la política monetaria. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.spe82, pp.53-63. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2016.11.004.

Durante un periodo de tasas de interés mundiales al alza, el banco central de una economía abierta pequeña podría verse motivado a aumentar su tasa de interés para evitar sufrir una salida de capital desestabilizadora y una depreciación de la tasa de cambio. El presente artículo muestra de manera empírica que esto es especialmente cierto para una economía abierta pequeña con un déficit en cuenta corriente, la cual depende de la entrada de capital extranjero para financiar su déficit. Asimismo, el método de financiación de cuenta corriente tiene un efecto importante sobre si el banco central optará o no por la estabilización de la tasa del cambio y flujo de capital durante un periodo de alza de tasa de interés mundial. Un déficit de cuenta corriente financiado fundamentalmente con el agotamiento de la reserva o la acumulación de deuda procedente del sector privado ocasionará que el banco central busque de facto la estabilización de la tasa de cambio, mientras que un déficit de cuenta corriente que se financie mediante la venta de acciones o inversión extranjera directa no lo hará. Desde el punto de vista cuantitativo, un agotamiento de la reserva de un 7% del PIB motivará que el banco central con moneda flotante ajuste su tasa de interés en línea con la tasa de interés extranjera con la que parezca que el banco central tiene fijado un tipo de cambio.

Códigos JEL: F30, F40, E30, E50.

Palabras clave : Tipos de cambio fijos; Cuenta corriente; Reservas del banco central.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )