SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especial 82Propagación de la incertidumbre y reacciones de política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

GRAUWE, Paul De  y  GERBA, Eddie. Transmisión monetaria bajo regímenes alternativos de finanzas corporativas. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.spe82, pp.78-100. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2016.11.002.

El modelo de comportamiento basado en agentes de De Grauwe y Gerba (2015) se extiende para permitir un ejercicio contrafactual del papel que desempeñan los acuerdos financieros corporativos para la transmisión monetaria. Se analizan de manera independiente dos fricciones financieras alternativas sobre las firmas: la basada en el mercado y la basada en la banca. Se encuentran pruebas convincentes de que el canal de transmisión monetaria en su conjunto es más fuerte en el sistema basado en la banca que aquel basado en el mercado. Si bien crece más el crédito en el sistema basado en el mercado, la incertidumbre generada por las creencias imperfectas produce impulsos respuesta en las variables macroeconómicas que son, en promedio, la mitad de las del modelo basado en la banca. Al mismo tiempo, se encuentran resultados mixtos en la eficacia condicional de la política monetaria para contrarrestar las contracciones. Bajo la condición de encontrarse en una recesión, una expansión monetaria dentro de un sistema basado en el mercado crea unos auges sucesivos mayores. Dicho esto, la expansión monetaria es más eficaz en el sistema basado en la banca a la hora de suavizar los ciclos financiero y económico.

Códigos JEL: E52, E44, E03, G21, G32.

Palabras clave : Transmisiones monetarias; Bancos; Finanzas corporativas; Ciclo económico..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )