SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número83Does ownership structure affect trade credit policy in small and medium-sized firms? Evidence from China índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versão impressa ISSN 0120-4483

Resumo

RIVEROS-CASTRO, Lizeth Paola. Análisis sectorial de la función de emparejamiento en Colombia: eficiencia del Servicio Público de Empleo. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.83, pp.101-129. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2016.12.001.

El objetivo de esta investigación es analizar el funcionamiento del mercado de trabajo colombiano e identificar algunas fricciones que lo afectan a nivel agregado, departamental y de agentes, a través de la estimación de la función de emparejamiento, usando los datos mensuales del Servicio Público de Empleo (SPE) de febrero a noviembre de 2014. Este trabajo es la primera aproximación a la estimación de la función de matching del mercado laboral colombiano. De la comparación entre modelos estimados se concluye que: 1)las fricciones son mayores para las firmas que para los desempleados; 2) la función estimada por los métodos tradicionales está sesgada; 3) existe evidencia de retornos constantes a escala; 4) las interacciones se producen primero en las regiones y con menor relevancia por las características de los agentes; 5) el modelo stock-flow no se ajusta en varias estimaciones, y 6) el modelo más robusto es el lineal dinámico.

Códigos JEL: J23, J63, J64, E24, C33

Palavras-chave : Estimación función de emparejamiento; Centro de empleo; Mercado laboral colombiano; Modelo lineal dinámico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )