SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue83Poverty and Violence in the Caribbean Region of Colombia: A Spatial ApproachFISCO: Fiscal Model for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

LOZANO-ESPITIA, Ignacio; VARGAS-HERRERA, Hernando  and  RODRIGUEZ-NINO, Norberto. Gravamen a los movimientos financieros y márgenes bancários: una nota empírica para Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.83, pp.154-160. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2017.03.001.

Los impuestos sobre las transacciones financieras han sido controversiales, especialmente por sus posibles efectos en la desintermediación bancaria. Desde finales de los años noventa se introdujo en Colombia una modalidad de estos impuestos (el Gravamen sobre los Movimientos Financiaros [GMF]). Utilizando datos mensuales desde 1996 a 2014 para los principales bancos del sistema, este documento provee evidencia sobre los efectos del GMF en los márgenes de intermediación. Para la muestra total (trece bancos), los resultados sugieren que la hipotética eliminación del GMF reduciría los márgenes hoy en día en 60 puntos básicos, es decir, del 7,7% a niveles cercanos al 7,1%. Los resultados no ofrecen evidencia clara de impactos diferenciales por tamaño del banco. El trabajo también confirma los efectos esperados de los otros instrumentos de la represión financiera y de los otros determinantes de los márgenes identificados por la literatura.

Códigos JEL: G12, G21, G28, H21.

Keywords : Márgenes bancarios; Intermediario; Regulación financiera; Distorsión de impuestos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )