SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número83Poverty and Violence in the Caribbean Region of Colombia: A Spatial ApproachFISCO: Fiscal Model for Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versão impressa ISSN 0120-4483

Resumo

LOZANO-ESPITIA, Ignacio; VARGAS-HERRERA, Hernando  e  RODRIGUEZ-NINO, Norberto. Gravamen a los movimientos financieros y márgenes bancários: una nota empírica para Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.83, pp.154-160. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2017.03.001.

Los impuestos sobre las transacciones financieras han sido controversiales, especialmente por sus posibles efectos en la desintermediación bancaria. Desde finales de los años noventa se introdujo en Colombia una modalidad de estos impuestos (el Gravamen sobre los Movimientos Financiaros [GMF]). Utilizando datos mensuales desde 1996 a 2014 para los principales bancos del sistema, este documento provee evidencia sobre los efectos del GMF en los márgenes de intermediación. Para la muestra total (trece bancos), los resultados sugieren que la hipotética eliminación del GMF reduciría los márgenes hoy en día en 60 puntos básicos, es decir, del 7,7% a niveles cercanos al 7,1%. Los resultados no ofrecen evidencia clara de impactos diferenciales por tamaño del banco. El trabajo también confirma los efectos esperados de los otros instrumentos de la represión financiera y de los otros determinantes de los márgenes identificados por la literatura.

Códigos JEL: G12, G21, G28, H21.

Palavras-chave : Márgenes bancarios; Intermediario; Regulación financiera; Distorsión de impuestos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )