SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue84The role of capital requirements and credit composition in the transmission of macroeconomic and financial shocksMacro and microeconomic determinants of credit risk stress testing: Comparative case based on nonperforming loans between Ecuador and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

FLOREZ ACOSTA, Jorge  and  GOMEZ PORTILLA, Karoll. Análisis empírico de los efectos económicos de la colusión: lecciones para Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.84, pp.222-244. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2017.11.001.

Este artículo examina empíricamente los efectos económicos del cartel de los pañales en Colombia. Usando datos de ventas y precios unitarios de pañales por región en Colombia entre 2004 y 2016, se llevan a cabo dos ejercicios empíricos: por un lado, siguiendo la línea de análisis de la Superintendencia de Industria y Comercio, se usan métodos de series de tiempo para estudiar el comportamiento de los precios del mercado entre 2004 y 2016. Los resultados arrojan evidencia mixta acerca del impacto de la conducta colusiva en el mercado. Por otro lado, se estima un modelo estructural de oferta y demanda que permite recuperar costos marginales y márgenes precio-costo de las empresas en la industria. Con base en simulación de escenarios hipotéticos que van desde una competencia más intensa a la observada, hasta un caso de colusión perfecta, se muestra que la industria presenta cifras en el período colusivo que se acercan más a un referente competitivo que a uno de coordinación perfecta. Los resultados sugieren una posible falla en la coordinación entre las empresas del cartel.

Códigos JEL: L1, L4, L6, C3.

Keywords : Colusión; Carteles; Poder de mercado; Análisis de series de tiempo; Estimación estructural de demanda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )