SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número84An empirical analysis of price collusion: Lessons for ColombiaStudy on spillover effect between international soybean market and China's domestic soybean market índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versão impressa ISSN 0120-4483

Resumo

UQUILLAS, Adriana  e  GONZALEZ, Carlos. Determinantes macro y microeconómicos para pruebas de tensión de riesgo de crédito: un estudio comparativo entre Ecuador y Colombia basado en la tasa de morosidad. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.84, pp.245-259. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2017.11.002.

Se obtiene el impacto de los determinantes de la tasa de morosidad de Ecuador y Colombia, para aplicarlos a pruebas de tensión. Los modelos estimados ARIMAX sugieren que en Ecuador los shocks se transmiten con rapidez. La morosidad de ambos países es sensible negativamente a la liquidez (factor más importante) y a la tasa de intermediación, pero sus impactos y la rapidez de transmisión son diferentes.

El precio del petróleo, volumen de crédito y actividad económica son determinantes relevantes para Ecuador. En Colombia, el shock bursátil es negativo e inmediato, los shocks de importaciones se transmiten a corto y mediano plazo. Los impactos de la producción manufacturera son más tardíos.

Esta es la primera investigación empírica que compara, entre ambos países, el impacto de cada factor en la morosidad. Los modelos contribuyen para plantear políticas económicas y de gestión que produzcan impactos en el desempeño de la morosidad.

Códigos JEL: G28, G21,C50, C22, E37.

Palavras-chave : Pruebas de tensión; Crisis financiera; Series temporales; Función de transferencia; Riesgo crediticio; Control de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )