SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número84Macro and microeconomic determinants of credit risk stress testing: Comparative case based on nonperforming loans between Ecuador and Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versão impressa ISSN 0120-4483

Resumo

MA, Kun  e  DIAO, Gang. Estudio sobre el efecto derrame entre el mercado internacional de soja y el mercado nacional de soja de China. Ens. polit. econ. [online]. 2017, vol.35, n.84, pp.260-266. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.1016/j.espe.2017.11.003.

Como consecuencia de la gran dependencia de las importaciones, el mercado nacional de soja de China se ha vuelto inestable y la producción de soja se ha mantenido constante para después disminuir. Sería mejor conocer la correlación entre el mercado internacional de soja y el mercado nacional de soja de China para la adopción de decisiones de política y de producción. Este estudio ha utilizado datos del precio de los futuros de soja CBOT, el precio de distribución de la soja importada en el puerto de Qingdao y el precio al contado de la soja en China entre el 10 de septiembre de 2011 y el 19 de noviembre de 2016, y eligió el modelo GARCH multivariado para comprobar el efecto derrame y la correlación entre ellos. Los resultados mostraron que la volatilidad de los precios de los 3 mercados tenía un efecto de agrupamiento importante, mientras que el efecto GARCH era más fuerte que el efecto ARCH. El efecto derrame y las correlaciones entre los mercados fueron notables. Se demostró que el mercado de importación de soja tuvo grandes repercusiones por la volatilidad del mercado internacional de futuros de la soja y que dicha inestabilidad provocó bruscas fluctuaciones del mercado nacional de soja de China. Deben establecerse políticas para que la industria de la soja de China se mantenga segura y desarrollada.

Códigos JEL: C32 Modelos de series temporales, F16 Interacciones entre el comercio y el mercado laboral, Q13 Mercados agrarios y marketing Cooperativas Industria agraria.

Palavras-chave : Volatilidad del precio de la soja; Modelo GARCH multivariado; Efecto de agolpamiento; Efecto derrame.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )