SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especial 85Inflación Objetivo en Economías EmergentesMultiplicadores Fiscales No lineales para Gasto Público e Ingresos Tributarios en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

GERBA, Eddie. Qué es el estrés fiscal en la Zona Euro? Evidencia a partir de un modelo estructural monetario y fiscal. Ens. polit. econ. [online]. 2018, vol.36, n.spe85, pp.21-47. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.32468/espe.8502.

El artículo estudia la importancia de la política fiscal en la estabilización de la economía de la Zona Euro y el grado de interacción con la política monetaria. Los resultados ofrecen evidencia sólida de una reacción fiscal común en la unión monetaria a pesar de que formalmente no existe una unión fiscal. Se identifican los choques a nivel de la zona y se encuentra que las respuestas (endógenas) de las políticas fiscales a esos choques son estadísticamente significativas. Asimismo se encuentra evidencia fuerte de la interacción entre las políticas fiscal y monetaria. No obstante, la naturaleza de esa interacción depende mucho del tipo de los choques. Además, la forma en que cada uno de los dos tipos de política fiscal interactúa con la política monetaria es diferente e independiente de la otra. Adicionalmente el multiplicador del gasto es mayor que el de los impuestos; sin embargo, su relativa eficacia ha variado en el tiempo, con el multiplicador del gasto (impuesto) cayendo (aumentando) desde el comienzo de la Gran Recesión. Finalmente, se hallan diferencias considerables en la naturaleza de las interacciones de las políticas fiscal y monetaria entre la Zona Euro y EEUU. Aparte de que los impulso respuestas a los diferentes choques son significativamente diferentes, los multiplicadores fiscales varían demasiado. La política fiscal keynesiana (u orientada al gasto) es más efectiva en expandir la actividad económica en la Zona Euro mientras que las reducciones de impuestos son más efectivas en EEUU.

Clasificación JEL: C11, C32, E61, E62, E63.

Palabras clave : BVAR estructural; restricciones de signo; multiplicadores fiscales; transmisión monetaria y fiscal; canal de la deuda.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )