SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 special issue 85What is the fiscal stress in Euro Area? Evidence from a joint monetary-fiscal structural modelFiscal Rules for commodity exporters: an application for Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

LOPEZ-VERA, Alejandro; PINCHAO-ROSERO, Andrés D.  and  RODRIGUEZ-NINO, Norberto. Multiplicadores Fiscales No lineales para Gasto Público e Ingresos Tributarios en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2018, vol.36, n.spe85, pp.48-64. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.32468/espe.8503.

Este documento analiza los efectos no lineales y asimétricos de los multiplicadores fiscales de gasto e ingresos tributarios para la economía colombiana. Para ello se utilizan modelos de vectores autorregresivos con transición suave estimados con métodos bayesianos, para el período comprendido entre 1995-Q1 y 2015-Q4. Los resultados muestran evidencia de existencia de dependencia en el impacto (no linealidad) y no asimetría de los multiplicadores fiscales. De esta manera, se encuentra que los multiplicadores de gasto e impuestos son mayores cuando la economía está en periodos de brecha del producto negativa, que cuando es positiva. Además, los multiplicadores de gastos son inferiores que los de ingreso por impuestos, independientemente del estado de la economía en el que se encuentren.

Clasificación JEL: C11, C32, E62, H39.

Keywords : Multiplicadores Fiscales; Política Fiscal; Asimetrías; modelo VAR No lineal..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )