SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especial 85Qué es el estrés fiscal en la Zona Euro? Evidencia a partir de un modelo estructural monetario y fiscalReglas fiscales para exportadores de materias primas: una aplicación para Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

LOPEZ-VERA, Alejandro; PINCHAO-ROSERO, Andrés D.  y  RODRIGUEZ-NINO, Norberto. Multiplicadores Fiscales No lineales para Gasto Público e Ingresos Tributarios en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2018, vol.36, n.spe85, pp.48-64. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.32468/espe.8503.

Este documento analiza los efectos no lineales y asimétricos de los multiplicadores fiscales de gasto e ingresos tributarios para la economía colombiana. Para ello se utilizan modelos de vectores autorregresivos con transición suave estimados con métodos bayesianos, para el período comprendido entre 1995-Q1 y 2015-Q4. Los resultados muestran evidencia de existencia de dependencia en el impacto (no linealidad) y no asimetría de los multiplicadores fiscales. De esta manera, se encuentra que los multiplicadores de gasto e impuestos son mayores cuando la economía está en periodos de brecha del producto negativa, que cuando es positiva. Además, los multiplicadores de gastos son inferiores que los de ingreso por impuestos, independientemente del estado de la economía en el que se encuentren.

Clasificación JEL: C11, C32, E62, H39.

Palabras clave : Multiplicadores Fiscales; Política Fiscal; Asimetrías; modelo VAR No lineal..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )