SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 special issue 85The impact of efficiency on the economic growth of emerging economies: The case of ColombiaPublic Savings and the Effectiveness of Sterilized Foreign Exchange Intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

ALBEROLA, Enrique; KATARYNIUK, Iván; MELGUIZO, Ángel  and  OROZCO, René. La Política Fiscal y el Ciclo Económico en América Latina: el papel de las condiciones financieras y las reglas fiscales. Ens. polit. econ. [online]. 2018, vol.36, n.spe85, pp.101-116. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.32468/espe.8506.

La crisis financiera fue enfrentada por América Latina con una posición macroeconómica más sólida, lo que permitió mitigar su impacto con una expansión fiscal, en contraste con la tradicional prociclicidad de las políticas fiscales. Asimismo, en las últimas dos décadas ha proliferado el establecimiento de reglas fiscales en la región. Este artículo analiza el papel estabilizador de la política fiscal discrecional, y la influencia de las condiciones financieras y las reglas fiscales en tal comportamiento para ocho países de América Latina. El análisis obtiene tres principales resultados: i) la política fiscal fue contracíclica durante la crisis, y volvió a ser procíclica posteriormente; ii) las condiciones financieras determinan la prociclicidad de la política fiscal, mientras que iii) las reglas fiscales tienden a neutralizarla.

Clasificación JEL: H3, G1.

Keywords : política fiscal procíclica; reglas fiscales, condiciones financieras, América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )