SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especial 85El impacto de la eficiencia sobre el crecimiento económico de las economías emergentes: El caso de ColombiaEfectividad de las Intervenciones Cambiarias en presencia de Ahorro Público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

ALBEROLA, Enrique; KATARYNIUK, Iván; MELGUIZO, Ángel  y  OROZCO, René. La Política Fiscal y el Ciclo Económico en América Latina: el papel de las condiciones financieras y las reglas fiscales. Ens. polit. econ. [online]. 2018, vol.36, n.spe85, pp.101-116. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.32468/espe.8506.

La crisis financiera fue enfrentada por América Latina con una posición macroeconómica más sólida, lo que permitió mitigar su impacto con una expansión fiscal, en contraste con la tradicional prociclicidad de las políticas fiscales. Asimismo, en las últimas dos décadas ha proliferado el establecimiento de reglas fiscales en la región. Este artículo analiza el papel estabilizador de la política fiscal discrecional, y la influencia de las condiciones financieras y las reglas fiscales en tal comportamiento para ocho países de América Latina. El análisis obtiene tres principales resultados: i) la política fiscal fue contracíclica durante la crisis, y volvió a ser procíclica posteriormente; ii) las condiciones financieras determinan la prociclicidad de la política fiscal, mientras que iii) las reglas fiscales tienden a neutralizarla.

Clasificación JEL: H3, G1.

Palabras clave : política fiscal procíclica; reglas fiscales, condiciones financieras, América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )