SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especial 85La Política Fiscal y el Ciclo Económico en América Latina: el papel de las condiciones financieras y las reglas fiscalesDeterminantes y Efectos de la Contraciclicidad Fiscal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

MEDELLIN-MARTINEZ, Juan Camilo. Efectividad de las Intervenciones Cambiarias en presencia de Ahorro Público. Ens. polit. econ. [online]. 2018, vol.36, n.spe85, pp.117-136. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.32468/espe.8507.

A pesar de que existen modelos teóricos que dan soporte a la efectividad de las intervenciones cambiarías practicadas por los bancos centrales con el objetivo de afectar la volatilidad o nivel de la tasa de cambio, la literatura empírica otorga resultados mixtos tanto para países desarrollados como en vía de desarrollo. Con la ayuda de un modelo GARCH, este trabajo quiere dar sustento empírico para Colombia sobre como las intervenciones cambiarías pueden realzar su efectividad en períodos de ahorro público. Para lo anterior, es necesario estimar una medida de choque de política a partir de los determinantes de las intervenciones cambiarías realizadas durante el período 2010-2014 A lo largo de este período de tiempo el Banco de la República realizó un novedoso tipo de intervención llamado compras pre anunciadas día a día. Una función de reacción no ha sido aún estimada para dicha intervención. Aquí se utilizará un modelo de mínimos cuadros ordinarios para su cálculo.

Clasificación JEL: E42, E58, E61.

Palabras clave : Paridad de interés cubierta; intervención cambiaria esterilizada, ahorro público, inflación objetivo, flotación cambiaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )