SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 special issue 85Public Savings and the Effectiveness of Sterilized Foreign Exchange Intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

FURCERI, Davide  and  TOVAR JALLES, João. Determinantes y Efectos de la Contraciclicidad Fiscal. Ens. polit. econ. [online]. 2018, vol.36, n.spe85, pp.137-151. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.32468/espe.8508.

Este documento ofrece un novedoso conjunto de datos con medidas de la contraciclicidad de la política fiscal que son variantes en el tiempo, para un panel desbalanceado de economías avanzadas y emergentes desde 1980 hasta 2014. El uso de medidas fiscales contracíclicas que cambian en el tiempo, supera la principal limitación de los estudios existentes sobre la materia, que usualmente evalúan los determinantes y los efectos de la contraciclicidad fiscal basados en regresiones a través de países y, por lo tanto, no dan cuenta de los efectos específicos por país ni de los efectos globales. Los hallazgos más importantes del trabajo son los siguientes: (i) la contraciclicidad fiscal ha aumentado durante las últimas dos décadas en muchas economías; (ii) la contraciclicidad fiscal está asociada positivamente con la profundización financiera, el nivel de desarrollo económico, la apertura comercial, el tamaño del gobierno, así como con factores políticos; y (iii) la contraciclicidad fiscal reduce significativamente la volatilidad del producto. Nuestros resultados son robustos a varias especificaciones y verificaciones de endogeneidad.

Clasificación JEL: E62 H50 H60.

Keywords : política fiscal; estabilización fiscal; volatilidad del producto; coeficientes cambiantes en el tiempo, mínimos cuadrados ponderados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )