SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número86MERGERS AND ACQUISITIONS IN LATIN AMERICA: ANALYZING THE INFLUENCE OF MACROECONOMIC VARIABLESPOLITICAL TRANSFER CYCLES FROM THE CENTRE TO THE STATES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versão impressa ISSN 0120-4483

Resumo

TORRES GARCIA, Alejandro; GODA, Thomas  e  SANCHEZ GONZALEZ, Santiago. EFECTOS DIFERENCIALES DE LA TASA DE CAMBIO REAL SOBRE EL COMERCIO MANUFACTURERO EN COLOMBIA. Ens. polit. econ. [online]. 2018, vol.36, n.86, pp.193-206.  Epub 25-Jun-2019. ISSN 0120-4483.  https://doi.org/10.32468/espe.8603.

Este trabajo es el primero en construir un índice de tasa de cambio real sectorial bilateral (TCRSB) para diecinueve subsectores manufactureros en Colombia, que considera las diferencias de cada uno de ellos en términos de sus socios comerciales y costos relativos internos y externos. Este índice es usado para determinar la importancia de la TCR en la dinámica de las exportaciones e importaciones de cada subsector para el período 2006-2013. Los resultados muestran, en primer lugar, que existe una alta heterogeneidad subsectorial en términos del comportamiento de sus respectivas TCRSB; en segundo lugar, la importancia de la TCRSB como determinante de los flujos de comercio internacional manufacturero colombiano y, finalmente, la heterogeneidad de sus sensibilidades con respecto a esta tasa. Con el fin de verificar la bondad de estas estimaciones, se hacen dos estimaciones alternativas usando índices de TCR agregados (índice de TCR bilateral y de TCR sectorial), encontrando que ninguno de ellos logra mejorar el desempeño de la TCRSB.

Clasificación JEL: F14, F19, F31, O11.

Palavras-chave : Tasa de cambio real; Exportaciones; Importaciones; Comercio internacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )