SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Transcendental Phenomenology in the Context of Organitational Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

Abstract

ZARATE TORRES, Rodrigo. Lo que los seguidores esperan de sus líderes: Una perspectiva analítica. cuad.adm. [online]. 2009, n.42, pp.11-23. ISSN 0120-4645.

Muchos investigadores y otros interesados en el campo del liderazgo han escrito acerca de las características y estilos de liderazgo; no obstante, pocos han tratado sobre aquello que los seguidores quieren de sus líderes. El presente artículo aborda esta cuestión y afirma que las características básicas que los seguidores quieren de sus líderes son: Honestidad, visión progresista, inspiración y competencia. Además, los seguidores quieren confiar en sus líderes y que estos se preocupen de ellos, aspecto que se evidencia cuando los líderes ven a sus seguidores como socios. El documento también compara los resultados de estudios internacionales sobre la dinámica de líderes y seguidores con un estudio adelantado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, en el que los líderes fueron preguntados sobre las principales características de un líder organizacional. El análisis muestra que los seguidores quieren comprometerse con sus líderes y quieren saber que existe una relación mutua. Como lo mencionó Winston (2002), en una relación entre líder y seguidor estos deben tener el mismo compromiso que existe entre marido y mujer. Adicionalmente, se presenta el marco conceptual del análisis y los modelos de liderazgo que encajan mejor con aquello que los seguidores quieren de sus líderes, a saber, los modelos de Liderazgo Transformacional y Carismático.

Keywords : Seguidores; Liderazgo; Deseos de los seguidores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License