SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Organizational learning: a capacity of the research groups at the public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

BORRERO CALDAS, Silvio. El péndulo se balancea de nuevo: apuntes críticos sobre la visión basada en los recursos. cuad.adm. [online]. 2010, n.44, pp.11-23. ISSN 0120-4645.

Las investigaciones en estrategia organizacional se pueden comparar con un péndulo que oscila entre el interior y el exterior de la empresa. Durante la breve historia de la estrategia como disciplina autónoma, este péndulo hipotético ha oscilado completamente desde el interior de la firma hasta el ambiente exterior, y de regreso al núcleo organizacional. Esta última oscilación tuvo lugar cuando la Visión Basada en los Recursos (VBR) cambió el foco de las investigaciones en estrategia de una perspectiva centrada en la industria a una perspectiva centrada en la empresa. A pesar de su evidente influencia sobre la literatura estratégica, y aunque ha sido fundamental para algunos de los estudios más relevantes en este tema, la VBR también ha sido blanco de críticas y es posible que haya generado más interrogantes que respuestas. Mediante una revisión de literatura, se identifica que este artículo confronta posibles limitaciones y virtudes de la VBR en el contexto de las actuales tendencias académicas y gerenciales. Para ello, este trabajo hace una reseña general de la evolución de la investigación en estrategia, discute el papel que la VBR ha desempeñado en esta historia, presenta algunas de las críticas que se han hecho a esta perspectiva, y sugiere posibles argumentos para rebatir tales críticas.

Keywords : visión basada en los recursos; estrategia; recursos; ventaja competitiva; teorías de la firma.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License