SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Aprendizaje organizacional: una capacidad de los grupos de investigación en la universidad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

BORRERO CALDAS, Silvio. El péndulo se balancea de nuevo: apuntes críticos sobre la visión basada en los recursos. cuad.adm. [online]. 2010, n.44, pp.11-23. ISSN 0120-4645.

Las investigaciones en estrategia organizacional se pueden comparar con un péndulo que oscila entre el interior y el exterior de la empresa. Durante la breve historia de la estrategia como disciplina autónoma, este péndulo hipotético ha oscilado completamente desde el interior de la firma hasta el ambiente exterior, y de regreso al núcleo organizacional. Esta última oscilación tuvo lugar cuando la Visión Basada en los Recursos (VBR) cambió el foco de las investigaciones en estrategia de una perspectiva centrada en la industria a una perspectiva centrada en la empresa. A pesar de su evidente influencia sobre la literatura estratégica, y aunque ha sido fundamental para algunos de los estudios más relevantes en este tema, la VBR también ha sido blanco de críticas y es posible que haya generado más interrogantes que respuestas. Mediante una revisión de literatura, se identifica que este artículo confronta posibles limitaciones y virtudes de la VBR en el contexto de las actuales tendencias académicas y gerenciales. Para ello, este trabajo hace una reseña general de la evolución de la investigación en estrategia, discute el papel que la VBR ha desempeñado en esta historia, presenta algunas de las críticas que se han hecho a esta perspectiva, y sugiere posibles argumentos para rebatir tales críticas.

Palabras clave : visión basada en los recursos; estrategia; recursos; ventaja competitiva; teorías de la firma.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons