SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número45Capacidades y recursos que influyen en las empresas femeninas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

FUENTES GOMEZ, Helda María; CASTIBLANCO PINTO, Yudy Yamile  y  RAMIREZ, Maricela. Formulación de las NIF en México: referente de convergencia a NIIF. cuad.adm. [online]. 2011, vol.27, n.45, pp.11-30. ISSN 0120-4645.

El presente artículo se desarrolla en un momento coyuntural de la profesión contable a nivel mundial, debido a que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han cobrado gran importancia desde su creación, "como normatividad contable universal reconocida por las empresas, que permite cada vez más comparar la información financiera entre entidades de un mismo sector, aunque la base de sus negocios se encuentre en diferentes países, "destaca Alberto del Castillo Socio de Auditoria de la firma Price Wáter House Coopers". El resultado de la aplicación de estas normas permitirá que las decisiones de inversión se agilicen y los mercados actúen con rapidez, permitiendo un mayor volumen de operaciones. (Pérez, 2009). De cara a esta realidad, Colombia a través de la Ley 1314 de 2009, a partir del 1 de enero del año 2010, inicia el proceso de convergencia hacia las NIIF delegando al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) como ente normalizador. De esta manera, para la profesión contable colombiana resulta conveniente dar una mirada a países que han desarrollado procesos similares, como lo es, el caso mexicano. Dado que México inició este proceso desde el año 2002 construyendo su cuerpo normativo contable denominado NIF (Normas de Información Financiera de México) sin perder de vista las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) emitidas por la IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad).

Palabras clave : Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera; Instituto Mexicano de Contadores Públicos; convergencia contable; Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons