SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número46Factores determinantes de la creación de las Spin Off académicas: caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

TERAN ROSERO, Ana Celina  y  BOTERO ALVAREZ, Carla Cristina. El capitalismo organizacional: una mirada a la calidad de vida laboral en la docencia universitaria. cuad.adm. [online]. 2011, vol.27, n.46, pp.9-21. ISSN 0120-4645.

La experiencia del proyecto Internacional sobre la teoría del Capitalismo Organizacional como Factor de Riesgo Psicosocial, KOFARIPS, aplicado en algunas instituciones educativas latinoamericanas, evidencia la preocupación de los académicos por el desequilibrio entre la actuación laboral y familiar generando tensiones reflejadas en la calidad de vida laboral de los docentes con posibles consecuencias biopsicosociales. Se analizan algunas características de los procesos de subjetivación de la teoría, en el contexto de reorganización flexible del trabajo a partir de un estudio de caso comparativo aplicado a una muestra de docentes de una universidad pública y otra privada en Medellín, Colombia, relacionado con la calidad de vida laboral que incluye cuatro fases: percepciones del entorno laboral, experiencias y sentido de trabajo, bienestar psicológico e impactos percibidos, estrategias y prácticas de afrontamiento individual y colectivo de las demandas organizacionales. Se tienen en cuenta las dimensiones objetiva y subjetiva, además de las prácticas de resistencia docente frente al modelo universidad-empresa, la remuneración y el estatus de los docentes en las universidades, la flexibilización laboral, la empresarización de servicios públicos y la colonización de universidades por la cultura del capitalismo organizacional. Finalmente, se propone, a través del análisis de resultados, algunas alternativas de intervención, para recuperar el verdadero rol protagónico docente y la apertura de posibles estudios sobre el tema

Palabras clave : capitalismo organizacional; flexibilización laboral; calidad de vida laboral docente CVLD; impacto psicosocial; sentido de trabajo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons