SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue46Organizational capitalism: a look at the quality of labor life in university teaching staffBusiness social responsibility and finance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

MONGE, Mauricio; BRIONES PENALVER, Antonio J.  and  GARCIA PEREZ DE LEMA, Domingo. Factores determinantes de la creación de las Spin Off académicas: caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica. cuad.adm. [online]. 2011, vol.27, n.46, pp.22-38. ISSN 0120-4645.

Este trabajo tiene como objetivo analizar los factores determinantes en la creación de Spin off académicas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), universidad pública de Costa Rica, utilizando la metodología propuesta por O'Shea et al., (2008): atributos del emprendedor, recursos organizativos, determinantes institucionales y ambientales. Los resultados relevan que en el ITCR la principal fortaleza es su misión, cultura e historia, caracterizada por el servicio brindado al sector productivo; no obstante, requiere fortalecer aspectos como la calidad de la investigación y consecución de fondos externos para esta, así como aspectos externos de índole legal que brinden las condiciones apropiadas para la creación de spin off académicas, y la generación de capital de riesgo. Todo ello, a tono con el paradigma de la universidad emprendedora. Este artículo contribuye a explicar el proceso de creación de Spin off en una universidad pública latinoamericana y es de utilidad tanto para el ámbito académico, como público y privado encargado de impulsar un mayor acercamiento entre la Universidad y la Sociedad

Keywords : emprendedurismo académico; universidad emprendedora; spin off académico.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License