SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número47Análisis de factores de capacidad institucional en municipios pequeños de los departamentos de Boyacá y CundinamarcaCaracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

MALDONADO GUZMAN, Gonzalo; MARTINEZ SERNA, María del Carmen  y  GARCIA RAMIREZ, Ricardo. Gestión del conocimiento y crecimiento en la Pyme manufacturera de Aguascalientes (México). cuad.adm. [online]. 2012, vol.28, n.47, pp.25-36. ISSN 0120-4645.

En un mercado de cambios constantes y de un ambiente de los negocios incierto, el conocimiento se ha convertido en uno de los recursos intangibles más valorados y apreciados por las empresas. Por ello, cada vez son más las organizaciones que están aplicando estrategias empresariales para promover el desarrollo del conocimiento, tanto tácito como implícito, de tal manera que les permita lograr el éxito esperado. Por ello, un número importante de empresas, sobre todo pequeñas y medianas (Pymes), están incorporando la gestión del conocimiento como parte de sus actividades cotidianas, con el objetivo de mejorar su nivel de crecimiento. El valor del conocimiento está aumentando cada vez más, a tal medida que las empresas están contratando a las mentes más brillantes de cada especialidad. El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre la gestión del conocimiento y el crecimiento, utilizando una muestra de 125 Pymes del estado de Aguascalientes (México). Los resultados obtenidos muestran que la gestión del conocimiento tiene efectos positivos y significativos en el crecimiento de la Pyme, lo que puede constituir una ventaja competitiva.

Palabras clave : conocimiento; gestión del conocimiento; crecimiento; Pymes.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )