SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue47Rupture of relational weaves: footprint of corporate synergyBusiness durability: concept, research, findings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

ZARATE TORRES, Rodrigo A.  and  MATVIUK, Sergio. Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. cuad.adm. [online]. 2012, vol.28, n.47, pp.91-104. ISSN 0120-4645.

La relación entre inteligencia emocional y liderazgo ha sido explorada por varios autores (Barbuto y Burbach, 2006; Dulewics, Young y Dulewics, 2005; Gardner y Stough, 2002; Barling, Slater y Kelloway, 2000); sin embargo, esta relación aún no se ha estudiado a profundidad en Latinoamérica. Éste estudio muestra la relación existente entre las prácticas de liderazgo y la inteligencia emocional en los empleados colombianos. Para el efecto, se aplicó el inventario de prácticas de liderazgo de Kouzes y Posner (1997) y el instrumento desarrollado por Wong y Law (2002) de inteligencia emocional a una muestra de 339 empleados de organizaciones de diferentes sectores en la ciudad de Bogotá en Colombia. Los resultados sugieren que sí existe una relación entre la inteligencia emocional y las prácticas de liderazgo. Además, que los líderes que utilizan la inteligencia emocional pueden liderar más eficientemente sus grupos de trabajo. También se encontró una relación entre la edad, el género, el nivel educativo y los años de experiencia en manejo de personal con el desarrollo de la inteligencia emocional y las prácticas de liderazgo.

Keywords : liderazgo; inteligencia emocional; prácticas de liderazgo; Colombia; relación entre liderazgo e inteligencia emocional; liderazgo efectivo, recursos humanos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )