SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número48Impacto de la orientación al aprendizaje en la innovación de las MIPYMES colombianasUna aproximación a la identificación, medición y generación de los spillovers recíprocos* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

RODRIGUEZ VALBUENA, Luisa F.. Algunos cuestionamientos a la enseñanza de Ingeniería Industrial en Colombia. cuad.adm. [online]. 2012, vol.28, n.48, pp.91-103. ISSN 0120-4645.

En el presente trabajo se pretende hacer un análisis a los procesos de configuración del saber enseñable en ingeniería industrial en Colombia, que tanto en sus inicios como actualmente, correspondieron con los enunciados de modernización impuestos y adoptados por nuestras facultades de ingeniería, sin mayor reflexión, los cuales en este momento son ampliamente cuestionados en todo el mundo, por servir como instrumentos para el extractivismo de nuestros recursos naturales y el empobrecimiento, despojo y desalojo de nuestras poblaciones. Se intenta con este trabajo entregar algunos argumentos iniciales que alienten unas nuevas dinámicas y formas de circulación del saber, diferentes a las que dieron origen a este campo en Colombia. De la mano de algunos de los más reconocidos pensadores del momento, a la luz de la teoría de campos de Bourdieu y las teorías que sobre el poder propone Michael Foucault, se intentará responder algunas de las preguntas que trasnochan a más de uno, en este el oficio de procurar ser maestros

Palabras clave : educación en ingeniería industrial; teoría de campos de bourdieu; Colombia; modernización; desarrollo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )