SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número48Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

BERMUDEZ RESTREPO, Héctor L.. Socialisation ou individuation? Deux approches pour examiner l´induction des nouveaux travailleurs. cuad.adm. [online]. 2012, vol.28, n.48, pp.133-147. ISSN 0120-4645.

En general, los seres humanos, al comenzar una experiencia laboral, se someten a un ajuste biográfico de mayor o menor intensidad. Examinar tal experiencia es una oportunidad para los especialistas, tanto del management en general, como de la gestión humana en particular. En este artículo se propone un marco de referencia para estudiar la etapa de orientación de los nuevos trabajadores al ingresar a la empresa. Para hacerlo, se acude a ciertos recursos teóricos de dos enfoques sociológicos diferentes pero complementarios: la socialización y la individuación. Se descubrió que la tradición epistemológica utilizada tanto por el management en general, como por la gestión humana en particular, privilegia una de estas dos versiones sociológicas y, en general, desconoce la otra. De hecho, se confunde un proceso administrativo como lo es la inducción general a la empresa, con un fenómeno sociológico de gran complejidad: la configuración social del trabajador contemporáneo.

Palabras clave : gestion humaine; socialisation organisationnelle; individuation; individualisation.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )