SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número53Acercamiento a un estudio sobre toma de posiciones y disposiciones en la organización: El caso de una empresa desde la perspectiva BourdianaModelación de la relación rentabilidad-riesgo en el mercado accionario para países desarrollados y países emergentes en un mundo parcialmente integrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

ORTIZ QUEVEDO, Carlos H.  y  SALAZAR ARIAS, Juan D.. Brasil como horizonte: una propuesta de transformación productiva para Colombia. cuad.adm. [online]. 2015, vol.31, n.53, pp.23-37. ISSN 0120-4645.

Bajo el supuesto de que los países pueden seguir un proceso de transformación estructural caracterizado por la diversificación productiva y la sofisticación tecnológica, se toma la economía brasilera como guía para revelar los desarrollos sectoriales de Colombia que tendrían un mayor impacto sobre su integración económica intersectorial. Para lograr este cometido, se construye una matriz insumo-producto para cada país con 35 sectores económicos comparables. Ello implica un trabajo de agregación sectorial que tiene en cuenta las metodologías de las cuentas nacionales de cada país. Con estas matrices comparables se deducen entonces los sectores económicos que más incrementarían los eslabonamientos intersectoriales de Colombia (y la densidad de la matriz insumo-producto de Colombia). Este análisis es importante porque, de acuerdo con algunos análisis estructuralistas, la densidad de la red de eslabonamientos intersectoriales de un país se relaciona directamente con su nivel de ingreso (efecto de nivel) y su dinámica económica (efecto de crecimiento)

Palabras clave : eslabonamientos intersectoriales; multiplicadores de los eslabonamientos; multiplicadores domésticos; multiplicadores totales; transformación productiva.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )