SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número53Las prácticas de desarrollo sustentable: un acercamiento descriptivo a las pequeñas empresas de Guadalajara, MéxicoDeterminantes de riesgo en la valoración de acciones en el mercado colombiano: modelo multifactorial comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

WENDLANDT AMEZAGA, Teodoro R.; VALDES CUERVO, Angel A.; CARLOS MARTINEZ, Ernesto A.  y  OCHOA SILVA, Beatriz. Grandes organizaciones empresariales en México y Chile: un análisis de perfiles con respecto a sus comunicaciones sobre responsabilidad social. cuad.adm. [online]. 2015, vol.31, n.53, pp.59-67. ISSN 0120-4645.

El presente estudio identificó subgrupos de empresas con base en sus comunicaciones sobre responsabilidad social (CRS) y estableció diferencias entre estos en lo relativo a su país de origen, procedencia del capital, extensión en sus comunicaciones y actividad industrial. De manera no probabilística se seleccionaron un total de 300 grandes empresas de México y Chile. Mediante una prueba de conglomerados no jerárquicos K-medias, se identificaron dos subgrupos de empresas de acuerdo con sus frecuencias de CRS (principios motivacionales [F = 217.1, p < .000], procesos de gestión [F = 990.4, p < .000] y grupos de interés [F = 1317.3, p < .000]). El primer conglomerado integrado por 100 empresas (33%) se denominó perfil bajo de comunicaciones sobre responsabilidad social (PB-CRS) y el segundo, que incluyó a 200 empresas (67%), se denominó perfil alto de comunicaciones sobre responsabilidad social (PA-CRS). En el subgrupo PA-CRS existe una mayor proporción de empresas de origen mexicano (X2=38.50, p<.000), de capital de procedencia extranjera (X2=53.40, p<.000), con niveles de extensión media (X2=4.76, p=.029) o extensiva (X2=143.15, p<.000), con actividades industriales, de bienes de consumo (X2=10.12, p=.001), químicos (X2=16.13, p <.000), recursos naturales (X2=13.50, p<.000) y materiales-construcción (X2=6.54, p=.011)

Palabras clave : empresa; comunicación; Chile; México; responsabilidad social.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )